viernes, 31 de mayo de 2013

DOS MICROS "CASI WONDERLAND"

Ganadora En Wonderland 9 de Octubre de 2012 y el 5 de Febrero de 2013




CIEN PALABRAS 

Intento hilar algo coherente en cien palabras mientras mi marido escucha la radio a todo volumen y mi hijo no para de pelotear en su cuarto. Intento contar como decía, en cien palabras, que una mujer tomó del suelo los restos de sus sueños rotos y se dispuso a recomponerlos con esmero y mimo, entonces llega mi hija y me exige (sí, sí, a sus dieciséis años no pide, exige) que le preste mi maquillaje, dejo el teclado y cuando vuelvo, me encuentro con la mujer sonriendo paciente mientras avanza en la recomposición de unos sueños que van tomando forma.

Este micro recibió una mención el 12/02/2013. Para escuchar el comentario pinchad el audio en el minuto 50:
http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/wonderland/wonderland-12-febrer-2013/1689032/?media=rne


ZOMBIS

Es agradable salir a esta hora amparada en la negrura de la noche, el aire huele bien y los ruidos nocturnos mantienen la cordura que se tambalea haciendo equilibrios sobre un hilo muy fino. Me gusta quedarme inmóvil junto al ciprés de mi casa, observando; miro a  mis  vecinos, dos entrañables ancianos que  se pasan la noche cogidos de las manos mirándose las cuencas embelesados; los más jóvenes se mueven deprisa en un intento vano de atrapar el tiempo y la realidad, buscando rellenar los jirones de sus cuerpos, afanados en hallar  un camino de sentido único, que ya recorrieron.

ZOMBIS, resultó finalista el 28/05/2013.


domingo, 26 de mayo de 2013

DARDOS



Cuando vienen las visitas coloca su sonrisa de plástico y muda el tono de su voz, todos la adulan y ella practica su condescendencia mientras les alarga las pastas de té. Cuando se marchan, se quita el disfraz: las uñas, las pestañas, la capa de carmín y el corsé que la ha dejado exhausta. Y vuelve a ser la mujer arisca e indomable que practica tiro al blanco conmigo. Hasta ahora sus dardos apenas me habían rozado. Hoy han dado en el centro de la diana. Mientras recogía  los complementos de su disfraz después de la última visita, con su peluca en la mano, quise besarla ¡me inspira tanta ternura!, me apartó con violencia, y entre la retahíla de improperios que enlazaba imparable, me pareció escuchar que le da asco mi boca.


Podéis acceder al audio del micro pinchando el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/dardos-yolanda-nava-audios-mp3_rf_2073028_1.html

sábado, 25 de mayo de 2013

VARIOS (CONCURSO RADIO CASTELLÓN)







Amig@s, os dejo los micros con los que he participado en el concurso semanal de Radio Castellón, las frases en negrilla eran de obligado uso. 


La luna. Un palacio. El desayuno en la cama todos los domingos... Me prometió todo eso y más; no quería la luna y sigo sin quererla; me basta con nuestro apartamento de sesenta metros cuadrados a las afueras de la ciudad y con que siga mirándome como si estuviera contemplando una princesa.

.....................................

Intentaba moverme y no podía, un hormigueo intenso en los pies me impedía hacerlo, ella me miraba y se reía mientras le suplicaba que me ayudara. Se reía con una satisfacción que no lograba  comprender. De pronto su risa cesó y empezó a enumerar todas las veces en las que yo la había llenado de golpes y la había dejado tirada en el suelo. Desperté sobresaltado, me había quedado dormido en el sofá.
Y no era cierto el hormigueo de mis pies.

......................................

Los capos me habían sentado en una silla, me habían atado bien fuerte y me tenían amordazado. La mordaza ahogaba mis gritos y la impotencia era una bola dentro de mi estómago. Una pistola apuntaba mi sien. Su contacto me despertó: me había quedado dormido. Mi hijo que siempre quiso hacerme su prisionero, me miraba triunfante con su estrella de sheriff sujeta al pijama y mi pistola en sus manitas. “Muere forastero”,  murmuró mientras apretaba el gatillo.

.....................................

jueves, 16 de mayo de 2013

LA EXPLICACIÓN





Mis padres, muy serios, me han sentado frente a ellos para explicarme lo que es la crisis. Es la causante de que mamá no vaya tanto de tiendas y de que este verano no tengamos  vacaciones en la playa. Dicen que no afecta a todos por igual. Por ejemplo, mi amiga María no la tiene porque su madre es jefa, y los jefes casi no tienen crisis. 
Yo creo que no es tan mala  pues desde que la tenemos papá pasa mucho tiempo conmigo y me acompaña al colegio todos los días.

En La colina naranja, vuelve la primavera de Microrrelatos Indignados. Esta es mi aportación.



jueves, 9 de mayo de 2013

LIEBSTER AWARD


En primer lugar mi agradecimiento a Juan Manuel (http://juanmanuelsanchezmoreno.blogspot.com.es/), por tener en cuenta mi blog, el reconocimiento de los compañeros es para mí muy especial e importante.

Paso a dar respuesta a sus interesantes preguntas:

¿Vale la pena pasar tantas horas ideando cómo actualizar el blog?-¿Vale la pena dedicar tiempo a aquello que nos hace felices? Creo que en esta pregunta está mi respuesta.

¿Por qué decidiste convertirte en blogger?-No fue una decisión como tal, fue más bien una consecuencia, me llevó a ello la necesidad de compartir y dejar mis textos en algún rincón.

¿Echas de menos el papel?-Es curioso, pero no, quizá si manejara textos más extensos sí, pero no con los que me muevo.

¿Quién te lee y te sigue?-Amigos (de la red) con los que comparto afición.

¿Hasta cuánto es generosidad y hasta cuánto vanidad?-Nunca estoy totalmente satisfecha de mis historias,  y no espero que los demás lo estén, la vanidad queda a consecuencia de ello descartada, aunque no voy a negar que resulta muy gratificante tener visitas y comentarios, en estos últimos hay sobrada generosidad.

¿Qué peso tienen los demás en tu blog?-Tienen un lugar preferente, ellos son el motor que me anima a seguir.

¿Te han dolido algunos comentarios leídos?-No, creo que hay que asumir y aprender de las críticas para crecer.

¿Has hecho tú críticas ácidas?-Nunca. No me considero capacitada para juzgar lo que otros han hecho seguramente poniendo todo su empeño, si algo no entiendo bien o no me convence no comento o lo hago en un mensaje privado si tengo confianza con el autor, aquí estamos para pasar buenos ratos no para agobiarnos, de todos modos pienso que si muestras tu opinión con educación y respeto a nadie puede molestar o herir.

¿Has preferido adular a sabiendas de que mentías?-Creo que mi respuesta anterior puede trasladarse también aquí.

¿Esperabas nominaciones y aplauso?-No, para nada, tengo muchísimo que aprender, soy  una pieza muy pequeña dentro del engranaje que conforma el mundo del microrrelato, he sido la primera sorprendida con los pequeños reconocimientos recibidos, son un gran estímulo para seguir.

¿Has llegado a lamentar tanto esfuerzo?-Ni una sola vez.


Siento no continuar con la parte que ahora me tocaría para seguir la cadena: elegir 11 blog´s y formular nuevas preguntas, pero por motivos personales no tengo el tiempo material que se precisa para hacer una elección justa, así pues, prefiero dejarlo aquí antes de hacerlo deprisa y sin criterio. De nuevo gracias a Juan Manuel Moreno por su distinción.

sábado, 4 de mayo de 2013

MICROPOEMAS

Amigos, os dejo algunos de los micropoemas con los que he participado esta semana en el concurso semanal de la revista EL CULTURAL, aunque no han pasado a la selección final, al menos han recibido el comentario del director del concurso: Joaquín Pérez Azaústre que os dejo al pie de cada micro. El tema era el dolor, aunque dicha palabra debía ser omitida.

Cuervos negros sobrevuelan mi lecho/horas pesadas como losas me tienen prisionero/Alas negras, alzad por caridad mi cuerpo.

Micropoema con ecos de Poe, muy visual, con imágenes impactantes y fuertes que consiguen su propósito de sacar al lector de su tranquilidad. Pictórico, pintado. Fuerte.

Campo yermo/
Tierra cuarteada/
Ese es mi cuerpo.

Micropoema de tono íntimo desgarrado y economía verbal, con gran efecto confesional.

Un libro inacabado/
Una mala película/
Hormigas persistentes, pesadilla.

Micropoema de elocuencia esencial, con un tercer verso muy imaginativo, con esas "hormigas persistentes" en una pesadilla y un dolor que no acaban. Muy imaginativo.

Brota hiel de mis cuencas/de mi garganta escarcha/Todo lo olvido. Sólo a morir aprendo.

Micropoema muy sensorial y muy físico, con esa sensación íntima del dolor que nos raja por dentro. Los dos primeros versos, para mí, son lo mejor, por las imágenes.
  
Tu ausencia fue la causa/mis ojos sin tus ojos se perdieron/este sentir no espera sino dejar de hacerlo.

Dolor emocional que se convierte en dolor físico. Micropoema muy, muy confesional, que en esta línea está perfectamente elaborado. Quizá ganaría más vuelo con imágenes.

Un puñal avariento y homicida/un huracán hambriento/un lecho hediondo, un catre con espinas.

La técnica de la enumeración se perfecciona en este micropoema. Dolor universal como acumulación de situaciones terribles. No es efectista. Conmueve por la limpieza de las imágenes que usa, desprovistas de sensiblería y con toda su verdad interior. Muy bueno.